CLAUDIA FERNANDEZ-SILVA PhD

El vestido como artefacto del diseño

El vestido como proyecto social del cuerpo

Fotografía de Federico Zapata Ospina

Resumen:

 Para entender la definición de lo social a nivel contemporáneo es necesario incluir la visión del diseño, denominado por algunas instancias como una ciencia social aplicada, ya que por la vía de la pregunta acerca de la relación de los seres humanos con sus artefactos y más específicamente con el vestuario, aparecen otras formas de entender cómo los agentes sociales ponen de manifiesto estructuras, conceptos y dinámicas que han sido de interés para las ciencias sociales.

La ponencia a desarrollar consta de dos partes. En la primera estudiaremos los argumentos que ubican al diseño como parte de las ciencias humanas y una breve contextualización acerca de qué es el diseño, cuál es su lógica de sentido y la noción de proyecto con la que opera con el fin de delimitar las fronteras y alcances de su definición como área del conocimiento.

En la segunda, a partir de la hipótesis de que el vestido como objeto, participa de manera decisiva en el proyecto social del cuerpo, modelando la forma en que los seres humanos aparecen en el mundo, indagaremos sobre los principales paradigmas que rodean esta la relación entre los seres humanos y sus artefactos, como los son los de la escisión cuerpo mente e individuo y sociedad, para comprender la propuesta particular del diseño y su compromiso con el rehacerse humano.

El estudio de estos paradigmas y sus implicaciones para el diseño, involucran la revisión de conceptos determinantes tanto para el diseño y las ciencias sociales en general, como lo son los de creación, identidad, apariencia, cuerpo y con él los imaginarios, los modelos y las funciones que la cultura le ha impuesto.

Palabras clave: diseño, artefacto, interfaz, apariencia, modelación, sociedad.

 

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Ponencia el vestido como proyecto social del cuerpo (2013)

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