El vestido como artefacto del diseño: Contribuciones para su estudio y reflexión al interior del pensamiento del diseño

El presente artículo derivado de la investigación doctoral El vestido como artefacto del diseño: Contribuciones para su estudio y reflexión al interior del pensamiento del diseño (2016), la cual propende por un conocimiento del vestido al interior desde la reflexión teórica del diseño y sus fronteras con otras áreas del conocimiento, a partir de dos instancias que definen su identidad como artefacto:
a) la capacidad de recrear el cuerpo de su portador, para lo cual se revisan algunas teorías alrededor del cuerpo y los artefactos, en especial el vestido, en los siglos XX y XXI (Baudrillard, 1974, 1980; Attfield, 2000; Onfray 2002; Dagognet 1989; Belting 2002, 2005,
2006; Eicher, 2013). Y b) la experiencia de dilución de las fronteras entre sujeto y objeto que se da en el momento de su uso, desde el estudio diferentes autores y conceptos que aluden a esta interrelación (Ortega y Gasset, 2010 [1957]; Merleau-Ponty, 1962; Bourdieu
1988; Broncano, 2005, 2009, 2012).
Palabras clave: diseño, vestido, cuerpo, prótesis, interfaz.

 

Cómo referenciar este artículo: :

Fernández Silva, Claudia (2018) El vestido como artefacto del diseño: Contribuciones para su estudio y reflexión al interior del pensamiento del diseño. En revista Encuentros, vol. 16-02 de julio-dic.

DOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.592

 

Artículo completo:

http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/592/pdf_105

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